Inicio

 

Secciones

Química

Física

FyQ Bachillerato

Matemáticas

Vídeo-Ciencias

Material Didáctico

Villanueva del Arzobispo

 

 

Índice temático

 

 

 

 

Física, 1º Bachillerato. Problemas resueltos

 

Principios de la dinámica

 

 

 

 

 

Problema 1.

Para elevar verticalmente un cuerpo utilizamos dos cuerdas: una forma 30º con la vertical y tira hacia la derecha, y la otra, 45º hacia la izquierda. Si el peso del cuerpo es de 1000 N, calcula la fuerza de cada una de las cuerdas para que el cuerpo: a) Suba con velocidad constante; b) Baje con velocidad constante.

Solución

 
 

Problema 2.

Sobre un cuerpo situado en el origen de coordenadas actúan las siguientes fuerzas: F1, de 43 N, dirigida verticalmente hacia abajo; F2, de 25 N, dirigida horizontalmente hacia la derecha, y F3, de 50 N, dirigida hacia arriba y hacia atrás formando 60º con la horizontal. Calcula la posición del cuerpo a los 5 s si inicialmente: a) Estaba en reposo; b) Se estaba moviendo horizontalmente hacia la derecha con una velocidad de 2 m/s.

Solución

 
 

Problema 3.

Sobre un cuerpo de 8 kg actúan las siguientes fuerzas, expresadas en N:

Calcula: a) La resultante de las cuatro fuerzas; b) La aceleración del cuerpo; c) La velocidad del cuerpo y su posición a los 5 s, si inicialmente se encontraba en reposo en el origen de coordenadas.

Solución

 
 

Problema 4.

Un cuerpo de 30 kg de masa recorre una circunferencia de 50 m de radio con una rapidez constante de 20 m/s. Calcula: a) La aceleración del cuerpo; b) El módulo, dirección y sentido de la fuerza que actúa sobre el cuerpo.

Solución

 
 

Problema 5.

Sobre un cuerpo de 12 kg, inicialmente en reposo, actúan las siguientes fuerzas:

Calcula la cuarta fuerza en las siguientes etapas: a) El cuerpo alcanza una velocidad de 10 m/s después de recorrer 25 m a lo largo del eje X; b) El cuerpo mantiene esa velocidad constante; c) El cuerpo se detiene en 2 s.

Solución

 
 

Problema 6.

Considérese un caballo que intenta tirar de una carreta a partir de una posición de reposo. Un estudiante propone el argumento siguiente: si el caballo tira de la carreta hacia adelante, entonces la tercera ley de Newton sostiene que la carreta tira del caballo con la misma intensidad y sentido contrario. Por tanto, las fuerzas se anulan y el caballo no puede tirar de la carreta.

Explica en qué falla el razonamiento.

Solución