Inicio

 

Secciones

Química

Física

FyQ Bachillerato

Matemáticas

Vídeo-Ciencias

Material Didáctico

Villanueva del Arzobispo

 

 

Índice temático

 

 

 

 

Física, 1º Bachillerato. Problemas resueltos

 

Conservación del momento lineal

 

 

 

 

 

Problema 1.

Un coche de 1500 kg circula a 18 km/h por una carretera y se salta una señal de stop. Debido a la infracción, choca lateralmente con un camión de 8000 kg que circula perpendicularmente a 36 km/h. Si quedan enganchados después del choque, calcula el módulo, dirección y sentido de la velocidad.

Solución

 
 

Problema 2.

Un cañón de 200 kg de masa dispara un proyectil de 250 g con una velocidad de 200 m/s, formando un ángulo de 60º con la horizontal. En ausencia de rozamientos, calcula la velocidad horizontal de retroceso del cañón.

Solución

 
 

Problema 3.

En la invasión de Naboo algunos droides de combate volaban sobre vehículos ligeros STAP. Uno de ellos con una masa total de 50 kg se dirige hacia las fuerzas Gungan con una velocidad horizontal constante de 54 km/h. En cierto momento, cuando su cañón forma un ángulo de 30º con la horizontal, dispara un proyectil de 250 g con una velocidad de 110 m/s.
a) Establece un sistema de referencia y determina la velocidad del droide-STAP después del disparo.
b) Si el droide-STAP hubiera estado quieto en el momento del disparo y su cañón estuviera horizontal, ¿cuál habría sido su velocidad de retroceso?

Solución